miércoles, 7 de octubre de 2015




Astronomía


El Hubble: telescopio ubicado fuera de la atmósfera que observa objetos celestes. Sus maravillosas imágenes han asombrado al mundo. Es el icono de la astronomía moderna.
La astronomía (del latín astronomĭa, y este del griego ἀστρονομία)1 es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestesdel universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas demateria oscuraestrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de laradiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como AristótelesTales de MiletoAnaxágorasAristarco de SamosHiparco de NiceaClaudio PtolomeoHipatia de AlejandríaNicolás CopérnicoTycho BraheJohannes KeplerGalileo GalileiChristiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Los cuerpos celestes u objetos astronómicos es cualquier entidad física significativa que se confirma a través de la ciencia que existe como tal en el universo, como ser: el sol, los planetas, la luna, los asteroides, los meteoroides, entre otros.



En tanto, tendremos idea de su existencia y datos sobre sus características y origen a partir de la información que nos provee la radiación electromagnética o cualquier otro medio acorde.

Si bien la Astronomía es una ciencia moderna, la misma ha tenido una importante relación con el ser humano desde tiempos inmemoriales; de alguna u otra manera, desde la antigüedad, todas las civilizaciones han tenido algún tipo de contacto con esta ciencia. Aristóteles, Tales de Mileto, Nicolás Copernico, Galileo Galilei e Isaac Newton, entre otros, han sido varios de los grandes pensadores que se encargaron de promoverla y elevarla, cada uno en el momento histórico en el que le tocó actuar.



El antecedente de la astronomía fue la Cosmogonía, la cual era una rama dentro de las religiones antiguas que trataba de explicar el origen del universo, ligándoloespecialmente a los elementos mitológicos tan abundantes e importantes por aquel entonces.

En los comienzos de la humanidad, la astronomía estuvo reducida a la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, sin tener nada que ver con la Física. La cultura griega fue sin dudas la primera en hacer grandes aportes a la materia, tales como: la definición de la magnitud. Por su lado, la astronomía pre colombina contaba con calendarios super exactos.

Entre los siglos XVI y XVII se produjeron grandes avances en el tema y la astronomía, de a poco, se empezaría a acercar a la física para traernos grandes e importantes novedades. La incorporación del telescopio por parte de Galileo Galilei trajo una inigualable precisión en las observaciones y también despertó nuevas preguntas que progresivamente fueron hallando respuestas.

Hacia finales del siglo XIX se supo que al descomponer la luz del sol se pueden observar multitud de líneas de espectro y más recientemente, en el siglo XX, fue demostrada la existencia de la Vía Láctea y se descubrieron una variedad de objetos exóticos impensados: agujeros negros, estrellas de neutrones y radiogalaxias.

Cabe destacar que si bien la astronomía es en efecto una ciencia en la cual los profesionales dedicados a su estudio e investigación, los astrónomos, siguen estrictamente el método científico para estudiarla, también acepta la participación de los llamados aficionados, atribuyéndoles un papel determinante, especialmente en lo que respecta al descubrimiento y seguimiento de la evolución de fenómenos como ser curvas de luz de estrellas variables, asteroides, cometas, entre otros.
La astronomía es la ciencia que estudia el universo en su conjunto, los astros, sus movimientos y su evolución.

Las civilizaciones del mundo antiguo (especialmente los egipcios y los griegos de la época alejandrina) ya tuvieron la inquietud de conocer qué hay más allá de nuestro planeta

Los astrónomos han demostrado que vivimos en un universo con una energía y una materia cuyo origen es en gran medida desconocido.
 
La finalidad de la astronomía es describir las leyes que gobiernan el universo. Hace solamente 400 años que los astrónomos saben que vivimos en un planeta que órbita alrededor de una estrella, el Sol. Fue Copérnico quien determinó matemáticamente el principio fundamental de la astronomía moderna: que el centro del universo no se encuentra en la Tierra, sino que es el Sol el auténtico centro del mismo. Esta teoría es conocida como heliocentrismo y es el eje esencial sobre el cual se ha desarrollado el conocimiento astronómico.

La astronomía se consolidó como saber científico con las observaciones telescópicas de Galileo en el siglo XVll, que determinó las fases de la luna, los movimientos de los planetas, así como el principio de la gravedad, la fuerza que rige el movimiento en la totalidad del universo.


A partir de los descubrimientos de Galileo, la astronomía fue incorporando una serie de disciplinas afines. Por una parte, la astronomía teórica describe las estructuras matemáticas implicadas en los procesos que actúan en el cosmos. Desde esta perspectiva astronómica se estudia la formación de las galaxias, la evolución estelar o las implicaciones de la relatividad (una de las teorías que forma parte de esta disciplina es la teoría de cuerdas).

La astrofísica es otra de las vertientes de esta ciencia. Se ocupa de la relación existente entre las leyes físicas y los astros.

La astronomía teórica, la astrofísica y otras ramas de la astronomía (por ejemplo, la mecánica celeste) intentan dar respuesta a una serie de interrogantes que todavía no están resueltos de manera definitiva: qué hay en el universo, si hay vida inteligente en otros planetas, si existen otros mundos y otras muchas preguntas que los astrónomos intentan responder.

Se podría afirmar que la astronomía es la ciencia que observa el universo, tanto en su dimensión cualitativa como cuantitativa. Por este motivo, es un conocimiento que está relacionado con otras ramas y disciplinas científicas (matemáticas, física, geología, química, electromagnetismo...).
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario