jueves, 8 de octubre de 2015

Telefonía móvil

Antena de telefonía móvil.
Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.
Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.
A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

La telefonía móvil es la comunicación a través de dispositivos que no están conectados mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio deondas electromagnéticas. Para la comunicación, se utiliza el teléfono móvil, que es un dispositivo inalámbrico electrónico que se usa para tener acceso y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. En la mayor parte de América Latina el teléfono móvil se llama también teléfono celular, debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles. La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales que permiten el acceso a dicha red.

La telefonía celular debe contar con un elemento básico para poder funcionar como tal: el celular o dispositivo celular. Este no es nada más ni nada menos que un teléfono de pequeñas dimensiones que posee conexión telefónica a las redes de telefonía móviles que no son las mismas que las de telefonía convencional o tradicional. La conexión entre ambas partes (sistema de telefonía y el dispositivo celular) se da a través de ondas o frecuencias que van por otros caminos al de la telefonía regular. Debido justamente a esta posibilidad de ser móvil, el teléfono celular permite a la persona moverse tranquilamente por cualquier lugar sin depender de cables o aparátos estáticos que deban ser mantenidos en un espacio específico.



Como consecuencia de este avance tecnologico, la telefonía regular ha perdido en gran medida su lugar como elemento de comunicación y si a esto se le suma el hecho de que cada vez más los teléfonos celulares se han ido complejizando, adoptando y adaptando funciones alternativas que no se relacionan directamente con la telefonía (entre los cuales debemos mencionar conexión a la red virtual o internet), es comprensible pensar que en el futuro los teléfonos fijos ya habrán desaparecido. A pesar de que la telefonía móvil o celular es proporcionalmente más costosa que la fija, las posibilidades de planes de pago y la comodidad que otorga la hacen un avance sin vuelta atrás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario